DOROTHY RETALLACK
Dorothy Retallack,
organista y mezzosoprano profesional que había dado conciertos en el Beacon
Supper Club de Denver, entre 1947 y 1952, se sintió un poco sin saber qué hacer
cuando sus ocho hijos se fueron al colegio. Para no ser el único miembro de la
familia que no tuviese grado alguno, anunció a su marido, físico sumamente
ocupado con su trabajo, su decisión de matricularse en el Temple Buell College
para obtener un grado en música. Al tener que realizar un experimento biológico
de laboratorio, se acordó vagamente de un artículo en que se decía que George
Smith tocaba discos y dirigía la palabra a sus maizales.
LOS EXPERIMENTOS EN PLANTAS
En 1973 Dorothy
Retallack publicó un pequeño libro llamado The Sound of Music and Plants (El
sonido de la música y las plantas). Su libro detallaba experimentos que estuvo
conduciendo en el Colorado Woman’s College de Denver, usando los tres
gabinetes de Control Biotrónico de la escuela. Retallack coloco las plantas
en cada gabinete y parlantes a través de los que tocaba sonidos y estilos de
música. Ella observaba las plantas y registraba sus progresos diarios. Quedó
atónita ante lo que descubrió.
Su primer experimento fue simplemente tocar un tono constante. En los primeros
tres gabinetes tocó un continuo tono uniforme por ocho horas. En el segundo,
tocó el tono intermitentemente por tres horas y en el tercer gabinete no tocó
ningún tono. Las plantas del primer gabinete, con el tono constante, murieron en
catorce días. Las plantas en el segundo gabinete crecieron abundantemente y
estaban extremadamente saludables, incluso más que las plantas del tercer
gabinete. Este fue un interesante descubrimiento, muy similar a los resultados
obtenidos en experimentos realizados por la Muzak Corporation en los inicios de
los 1940’s para determinar el efecto de la música ambiental en los trabajadores
fabriles. Cuando la música era tocada continuamente, los trabajadores estaban
más fatigados y menos productivos, cuando era tocada solamente por algunas
horas, varias veces por día, los trabajadores estaban menos cansados, menos
productivos y más alertas y atentos que cuando no era tocada ninguna música.
Para su próximo experimento, la señora Retallack usó dos gabinetes (y plantas
jóvenes), ella ubicó radios en cada gabinete. En uno, la radio estaba
sintonizada en una estación local de rock y en la otra una estación de radio
con una aliviante música “a medio camino”. Solamente eran tocadas tres horas de
música en cada gabinete. En el quinto día, ella empezó a notar cambios
drásticos, en el gabinete con la música aliviante las plantas estaban creciendo
saludablemente y sus tallos estaban comenzando a inclinarse hacia la radio, en
el gabinete de rock, la mitad de las plantas tenían hojas pequeñas y habían
crecido débiles, mientras las otras estaban atrofiadas. Después de dos semanas,
las plantas en el gabinete de la música aliviante permanecían uniformes es
tamaño, robustas y florecientes, y estaban reclinándose entre 15 y 20 grados
hacia la radio. Las plantas en el gabinete de rock habían crecido
extremadamente altas y estaban inclinadas, la floración había decrecido y los
tallos estaban inclinándose por fuera de la radio. En el día dieciséis, todas
menos unas pocas plantas en el gabinete de rock estaban en estados terminales.
En el otro gabinete las plantas estaban vivas, bellas y creciendo
abundantemente.
Por otra parte creó una cinta de música de rock por Jimi Hendrix, Vanilla
Fudge y Led Zeppelin, de nuevo, las plantas se desviaban de la música Pensando
que quizás fuese la percusión de la música rock lo que causaba que las plantas
se inclinaran por fuera de los parlantes, realizó el experimento poniendo una
canción interpretada en steel drums. Las plantas en este experimento se
inclinaron levemente por fuera del parlante, de todos modos no tan extremamente
como hicieron las plantas en los gabinetes de rock. Cuando realizó nuevamente
este experimento, esta vez con la misma canción tocada por cuerdas, las plantas
se inclinaban hacia el parlante.
Años más tarde retomo el experimento de los tres gabinetes. En uno puso música
clásica del norte de la India interpretada por sitar y tabla, en otro puso
música de Bach para órgano y en el tercero no puso ninguna música. A las
plantas las que más “les gustó” fue la música clásica del norte de la India.
Tanto en los gabinetes de Bach como en los de sitar las plantas se inclinaron
sobre los parlantes, pero fueron las plantas del gabinete de la música india
las que más se acercaron al parlante.
Prosiguió experimentando con otros tipos de música. Las plantas no mostraron
reacciones con la música country & western, lo mismo que aquellas que
estaban en gabinetes silenciosos. De todos modos, a las plantas les “gustó” el
jazz que les puso. Intentó un experimento usando rock en un gabinete y música
clásica moderna (disonante) de compositores negativos como Arnold Schönberg y
Anton Webern en otro. Las plantas en el gabinete de rock se inclinaron de 30 a
70 grados más allá de los parlantes y las plantas del gabinete de la música
clásica moderna se inclinaron de 10 a 15 grados.
En estos experimentos, básicos y no completamente científicos, tenemos la
génesis de la teoría de la música positiva y negativa. ¿Qué es lo que lleva a
la planta a crecer o morir, a moverse hacia una fuente de sonido o alejarse de
ella?
Me parece muy interesante, me ha servido bastante esta información para mi tesis, que habla sobre si las plantas poseen conciencia y reaccionan a la música.
ResponderEliminarme gustaria saber mas osbre este tema. en donde puedo obtener mas informacion?
ResponderEliminarMuchas gracias me alluda para una tarea 🙂
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