¿INFLUYE EL EFECTO MOZART EN LAS PLANTAS?



¿INFLUYE EL EFECTO MOZART EN LAS PLANTAS?


      El objetivo principal de este texto es que aunque no se ha comprobado que la música estimule el crecimiento de las plantas, varios estudios evidencian que las plantas son capaces de detectar el sonido e incluso de diferenciar entre varios tipos de sonido. Es bastante conocida la idea de que poner música clásica a las plantas puede incrementar su crecimiento, es lo que llamamos “Efecto Mozart”; fue acuñado en 1995 por científicos de la Universidad de California, al descubrir que un grupo de estudiantes mejoró en sus pruebas especiales después de escuchar música de Mozart.

     Por otra parte, podemos definir las plantas como  seres vivos que sufren y disfrutan al igual que los seres humanos, y es por ello que la música cumple un papel importante en su crecimiento. Asimismo, muchos expertos realizaron estudios para observar los efectos de la música estimulante en los animales, pero no en las plantan, ya que pensaban que las plantas carecían de órganos especializados en captación de sonido, como nuestro oído, sino que la captación de esta señal tiene lugar a nivel celular.

     Por último, la música está presente en la naturaleza y prácticamente todo tiene sus sonidos, provocando los más diversos efectos en las plantas y animales.





TIPOS DE MÚSICA Y SU REACCIÓN EN LAS PLANTAS


    

   

    

      El experimento más extraño que llevó a cabo jamás Charles Darwin con una planta, fue sentarse delante de su Mimosa púdica y ponerse junto a ella a tocar el fagot para ver si lograba estimular sus hojuelas sutiles como plumas, y lograr que se moviesen. El experimento no le resultó, pero fue lo suficientemente extraño para impulsar al célebre fisiólogo alemán de las plantas, Wilhelm Pfeffer, autor de Handbuch der Pflanzenphysiologie (Manual de fisiología de las plantas), a intentar arrancar una reacción por medio del sonido a los estambres de la Cynararea, perteneciente a una pequeña familia de hierbas erectas, sin conseguirlo tampoco.

      En la década de 1960 se desarrollaron las primeras pruebas al respecto con criterio científico. CleveBackster, un estadounidense que se había especializado en interrogatorios como agente de la CIA, comenzó a hacer pruebas, por simple curiosidad, con un polígrafo. Conectó a diversas plantas los terminales de este aparato, conocido en términos coloquiales como "detector de mentiras" o "máquina de la verdad".


     
     


      Con asombro, Backster descubrió que las plantas, cuando él iba a regarlas o les manifestaba afecto, producían unas señales similares a las que durante los interrogatorios caracterizaban a sensaciones como bienestar o satisfacción. De la misma manera, evidenciaron signos negativos a través del polígrafo cuando la actitud era amenazante contra su seguridad, como cuando el hombre acercaba unas tijeras o fuego a sus hojas o tallos.

      Desde la década de 1970, las plantas han percibido todo tipo de música, incluso aman ciertas melodías, aunque hay otras que las matan. Sin embargo, la música de Mozart ha sido una de las favoritas.

       Si las plantas perciben Música clásica y Jazz, esta  es considerada como un  estimulante, las hace crecer deprisa y sirve de calmante, mientras que la música Heavy metal o Rock provocan escaso crecimiento, sus raíces se debilitan; 3 horas de música al día podría poner en peligro la salud de la planta e incluso morir.

     Otros experimentos con plantas y música se realizaron en 1973, cuando la pre-graduada Dorothy Retallack utilizó el control de cámaras del “College Biotronic”  de Colorado, en el trópico “plantas para estaciones de radio diferentes”. En una cámara, las plantas distinguen música como el rock o heavy metal durante tres horas al día, en la otra cámara la radio fue ajustada a una música clásica y suave durante tres horas al día.

       Las plantas sujetas a música clásica y suave crecieron sanamente y sus tallos empezaron a doblarse  hacia la radio. Las plantas sujetas a la música de heavy metal y rock, sin embargo, tenían hojas chicas y se alejaron de la radio; crecieron altas, desgarbadas y la mayoría murió en 16 días.

     Retallack pasó a experimentar una variedad de estilos de música. Seguidamente las plantas se inclinaron apartándose de LedZeppelin y JimiHendrix, pero parecían apreciar el jazz y la música de órgano de Bach, aunque la melodía favorita era de música clásica del norte de India tocada con una cítara, las plantas mostraron indiferencia completa a la música country.

      Para concluir, quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmentedel mundo que le rodea mientras se deleita con una buena canción. La música es el arte que más cautiva a las personas, es algo ya plenamente reconocido, pero igualmente es un instrumentopara mejorar el comportamiento de los animales y permite que crezcan y se desarrollen saludablemente las plantas. Y como lo dijoNietzsche: “Sin música, la vida sería un error”.

LA REALIDAD, LAS PLANTAS PERCIBEN LA MÚSICA


      Muchas creencias populares son simples supersticiones sin ningún tipo de base científica. En cambio, otros dichos populares describen grandes verdades como resultado de la experiencia, aunque no se conozca la explicación o la causa. Todos hemos oído alguna vez que cantar o colocarle música clásica a las plantas hace que crezcan mejor, y hasta ahora pensábamos que este dicho pertenecía al grupo de las supersticiones sin fundamento. Sin embargo, estudios realizados comprueban que no es un  mito, es una realidad que las plantas perciben la música. 

      Una posible explicación a que las plantas reaccionen positivamente a la música clásica, y no al heavy metal o rock por ejemplo, es que la música clásica contiene tonos más puros, mientras que el heavy metal o rock está lleno de efectos de guitarra como la distorsión o la marcha directa que, ciertamente, ¡no pueden ser considerados tonos puros!...

      Por último, aunque las técnicas para fomentar el crecimiento de la planta han estado ahí desde tiempos inmemoriales, el arte en sí mismo está desapareciendo y los cultivadores de hoy en día sólo  poseen una  parte  de  la sabiduría de sus antepasados. Todavía no queda exactamente claro cómo la música influencia el desarrollo y crecimiento de las plantas, pero se está descubriendo más y más sobre la física de la resonancia y estamos más cerca que nunca de conseguir pruebas científicas sólidas y teorías en esta área. ¡ A lo mejor, dentro de veinte años la gente se reirá si les dices que las plantas no perciben la música!.





5 comentarios:

  1. Hablaré con mi amiga la plantita :) buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Tú mismo lo dices: "estamos más cerca de conseguir pruebas...", o sea todavía no hay ninguna prueba sólida que lo evidencia. Es creérselo o no, pero afirmar que ocurre sin pruebas no es científico

    ResponderEliminar
  3. La música clásica es maravillosa. También el jazz.¿Seré un hombre-planta?

    ResponderEliminar
  4. Esto lo ví solo porque tenía que hacer un deber pero me interesa

    ResponderEliminar

Comentarios: